jueves, 22 de enero de 2015

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)


¿Qué son? 
     Dificultades de aprendizaje es un término general que engloba dificultades de aprendizaje específicas, que se manifiestan en la adquisición y uso de las capacidades de lectura, comprensión, expresión escrita y razonamiento matemático.

    Son bastantes comunes entre los niñ@s en edad escolar, se suelen detectar a partir de los 5 años, afectan al rendimiento escolar y preocupan mucho a los padres y madres.

     Se trata de niñ@s que tienen dificultades para captar, procesar y retener tareas e informaciones y, aunque ellos se esfuerzan, no obtienen los resultados esperados.

¿Por qué?

     En la base de estas dificultades suele estar un inadecuada organización de las "habilidades básicas": percepción sensorial, el lenguaje y la psicomotricidad (lateralidad, esquema corporal, coordinación visomotora y visomanual, estructuras espacio-temporales, ritmo,...)

¿Cómo detectarlas?

     Algunas de las señales, que nos indican que esto puede estar ocurriendo, son las dificultades de nuestros hij@s para:
- Entender y seguir instrucciones.
- Recordar cosas.
- En la adquisición de la lectura, escritura y las matemáticas.
- En la lateralidad, para distinguir entre derecha e izquierda (escriben los números y las letras al revés)
- En la coordinación motora.
- Entender el concepto de tiempo, confusión entre el "hoy" y el "ayer", y en la narración de hechos.

   Un problema añadido es que el esfuerzo no recompensado, genera frustración y baja autoestima, y a la larga dejan de esforzarse.

¿Qué hacer?

    Ante las primeras señales, debemos acudir a un profesional que diagnostique y elabore un tratamiento, ya que la situación se puede agravar y provocar un retraso en el rendimiento escolar que cada vez será más dificil superar.

      El psicólog@ evalúa el desarrollo general del niñ@, diagnostica e interviene -  reeduca, a nivel individual, escolar y familiar. 










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