miércoles, 12 de febrero de 2014

PENSAMIENTO POSITIVO.

"El único motivo por el que soy feliz es porque he decidido serlo"

Hoy he leído esta frase y me ha hecho pensar... ¿Somos felices porque podemos o porque queremos? En muchas ocasiones, tendemos a buscar en aspectos externos la causa de nuestros pesares, y como no podemos hacer nada para solucionarlo, sólo queda aguantarse... pero sí que hay algo que podemos hacer. El camino hacia la felicidad, el sentirse bien y el equilibrio emocional pleno está bajo nuestro control.

¿Cómo podemos sentirnos bien cuando la realidad que nos envuelve no es muy alentadora?

El secreto está en tener claro que no existe una realidad objetiva que percibamos todos de la misma manera, si no que percibimos el mundo a través de un filtro formado por nuestros sentidos e interpretaciones.De esta forma, si tendemos a valorar los hechos que nos ocurren, de forma negativa, las emociones que surgen también son negativas y nos hacen sentir mal.  Cuando, por el contrario buscamos lo positivo en lo que nos ocurre, las emociones que surgen son positivas y agradables y nos hacen sentir mejor. 

Pongo un ejemplo: nos despertamos por la mañana y está lloviendo (un hecho sin connotaciones) y nuestros pensamientos son "que gusto da ver llover", "ya era hora que lloviera, el campo lo necesita", "¡voy a estrenar mis botas de agua!. Pensando así, es más probable que el día comience mejor que si ante el mismo hecho, los pensamientos son "vaya, ¡otra vez la lluvia!", "¡qué desastre!, y yo sin coche","¡qué ganas tengo que llegue el verano!", porque de esta manera, no afrontamos el día con la misma energía y vitalidad. Ante un mismo hecho, la manera de interpretarlo que tengamos, conlleva sentimientos positivos y negativos, y éstos, a su vez nos hacen sentir bien o no tan bien. 

El pensamiento positivo es un hábito que se aprende y se practica, y que no quiere decir que se niegue lo negativo o ser incapaz de ser realista. Se trata de practicar una habilidad, para centrarse o buscar los aspectos positivos de una situación, que resulta motivante e inspiradora. 

Nadie dice que sea fácil, ¡pero es posible! os animo a practicarlo.




 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario