martes, 1 de septiembre de 2015

CÓMO PREPARAR LA VUELTA AL COLE

Cuando termina el verano llega la vuelta al cole, es hora de volver a la rutina y a los hábitos perdidos durante el verano. No todos los niñ@s lo viven de la misma forma, pero para algun@s se trata de unas semanas en las que se sienten mal y les cuesta volver a empezar. 

¿Qué síntomas pueden sentir durante estos días?
- Dolores de cabeza o de estómago.
- Conductas de aferramiento a los padres, les cuesta más separarse de nosotr@s.
- Irritabilidad.
- Tristeza.
¿Por qué les ocurre esto?
 - Cambios en los horarios y rutinas veraniegas.
 - Periodos más largos de separación de los padres.
 - Experiencias anteriores no gratas. 
Algunos consejos para preparar la vuelta al cole
  •  MATERIAL ESCOLAR. 
A la hora de preparar todo el material es importante que lo hagamos junt@s. Que elijan su mochila, su estuche, que preparen el material que necesitan y que colaboren en etiquetarlos,...
  • LOS HORARIOS.
La vuelta a la rutina es mejor hacerla de forma progresiva. Madrugar los días previos a la entrada en el colegio, para que el cuerpo se vaya acostumbrando y no sea tan duro.
  • MOTIVACIÓN.
Debemos animarles para que el regreso sea agradable, tienen que ir motivados y con ganas de hacer cosas y de aprender. Hablarles de lo positivo que es ir al colegio.
  • LOS NERVIOS.
Aunque es normal que se sientan nerviosos, tenemos que transmitirles tranquilidad y seguridad. Escuchar sus temores, sus dudas y expectativas, con mucha atención y orientarles en la forma de afrontar esas situaciones. Es bueno hablar de lo que se van a encontrar allí, los amigos, los horarios, el trabajo,...y transmitirles mucha calma y seguridad.
  • CONOCIMIENTOS PREVIOS
Durante unos minutos al día, podemos recordar con ell@s, de forma lúdica, los conocimientos que aprendieron en el curso anterior y hablar de los nuevos retos que se les van a presentar.
Los adultos y los niñ@s, necesitamos un tiempo para adaptarnos a las nuevas situaciones, y aunque tod@s no lo vivimos de igual manera, debemos estar atent@s a lo que les pueda estar ocurriendo.  Es algo temporal, cuando la adaptación a la nueva situación se consigue, todo vuelve a ir bien.

¡Feliz vuelta al cole!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario